Investigadores señalan que la labor del campo es sumamente necesaria en la reactivación económica.
El especialista en asuntos internacionales del campo, Hans Levi Hernández Lecona, egresado de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), destacó que los trabajadores del campo enfrentan pobreza y dificultades para competir ante las grandes empresas.
Señaló que México tiene una enorme biodiversidad y, actualmente es el octavo productor de alimentos en el mundo, ante lo cual, la labor del campo es sumamente necesaria en la reactivación económica.
Comentó que uno de los problemas que se presentan es la desigualdad porque los trabajadores del campo están sufriendo pobreza, pese a que su labor es fundamental para alimentar a la población mexicana y a la de diferentes partes del mundo.
“Es injusto que las personas que nos están alimentando día a día sufran pobreza o desigualdad, incluso están dejando sus ciudades al ver que no hay oportunidades en el campo, también es muy difícil competir con grandes industrias”, explicó.
Una de las posibles soluciones para apoyar a los trabajadores del campo poblano consiste en apoyar el consumo local e impulsar a los pequeños productores a que puedan dar pasos hacia la exportación.
“Es fundamental lograr el acercamiento directo con los productores, buscar la eliminación de intermediarios y hacer un acuerdo para el beneficio de todos. Esto permitirá el diseño de un modelo de desarrollo acorde a las necesidades y requerimientos de los actores principales, cuestión que ya se había explorado con anterioridad, pero no con los resultados esperados”, explicó.
Resaltó que, en muchas ocasiones, se realizan misiones comerciales que permiten que los productores se acerquen con compradores de diferentes partes del mundo, lo que se traduce en beneficios.
“Por medio de nuestros consejeros agropecuarios, se puede lograr vinculación con otros países, por ejemplo, que venga un japonés que tenga tecnología y la pueda usar para la pescadería en Oaxaca”, destacó el especialista en Relaciones Internacionales y en Ciencia Política por la Udlap.
Para Hernández Lecona, las acciones para brindar apoyo al campo son fundamentales, para lo cual, es fundamental crear sinergias entre la sociedad civil, la academia, la cooperación internacional y el gobierno.
“Es importante trabajar en apoyo con fertilizantes, la vinculación con diferentes mercados extranjeros, programas en apoyo a la mujer rural y asesoría para productores, entre otros. Todo esto son pequeños esfuerzos, pero no van a ser suficientes para poder acabar con todos estos problemas que vive el campo”, explicó.
El especialista resaltó la necesidad de acercarse a las comunidades, preguntar las necesidades y, con base en ello, desarrollar políticas públicas que impacten en el desarrollo del campo a partir de acciones multidisciplinarios.
“Es necesario observar un problema multisistémico y multidisciplinario, que requiere mucha planeación, así como el auxilio de la investigación hecha por las universidades a fin de entretejer puentes y enriquecer esta labor”, expresó.
Fuente:
Milenio
Consulta las últimas noticias en:
https://www.agrolz.com/noticias/